Malamud: “La Municipalidad está quebrada y hemos pedido un adelanto de fondos bancarios para pagar la totalidad de los sueldos de enero”
Así lo afirmó la secretaria de Hacienda del municipio capitalino y subrayó que se encontraron con una situación financiera: “Muy difícil, con un déficit financiero importante y deudas a proveedores”.
La secretaria de Hacienda de la Municipalidad de la ciudad de San Luis, Fabiana Malamud, expuso las problemáticas con las que se encontraron al asumir y la necesidad de acceder a un adelanto de fondo bancario para poder abonar el 100% de los sueldos de enero sin necesidad de desdoblamiento.
La funcionaria indicó que la falta de recursos impide cubrir los gastos y prestar servicios básicos. Tampoco el municipio puede realizar contrataciones a terceros por no contar con fondos.
Aclaró que se están prestando servicios básicos como la potabilización del agua y la recolección de residuos, pero otros con deficiencia ya que hubo malicia e irregularidades en la gestión de Sergio Tamayo que afectaron las finanzas municipales.
“Nos encontramos con un déficit financiero tremendo. Estamos haciendo desde que entramos ajustes, revisaciones de algunas cosas irregulares, pero básicamente está fundida con deudas a proveedores que dejó la gestión anterior, con contrataciones cuanto menos dudosas, con un parque automotor desbastado que ni siquiera nos permite brindar los servicios básicos al vecino”, manifestó Malamud.
Hizo énfasis en que: “La plata no está y los recursos no nos alcanzan para cubrir los gastos que tenemos en masa salarial y operativo normal, a pesar de que estamos achicando costos”.
El intendente Gastón Hissa redujo la cantidad de funcionarios a la mitad. Se achicaron gastos en locaciones de servicios e inmuebles, pero “con esos ahorros no se alcanza a cubrir, lógicamente, por el déficit”, explicó la secretaria de Hacienda en declaraciones a radio CNN San Luis.
“Hubo malicia, incluso muchas inconsistencias, irregularidades que han sido denunciadas por este municipio”, enfatizó.
Comentó que también afectó las finanzas de la Municipalidad los aumentos considerables que hubo en los últimos meses de la gestión de Alberto Rodríguez Saá, como así el mal estado de los servicios públicos, las plantas potabilizadoras y el desguace del parque Automotor que cuenta con un 30% de vehículos.
Por la crisis financiera, el intendente solicitó la autorización al Concejo Deliberante para obtener fondos y pagar los haberes correspondientes al mes de enero. “Estamos administrando una miseria. Aclaramos que no es ni un empréstito, ni una deuda del municipio, ni un préstamo, es solamente un pedido de adelanto de fondos bancarios, es transitorio a corto plazo a nuestro agente financiero, solamente para poder abonar la totalidad de los salarios, sin afectar el monto del sueldo al personal”, destacó Malamud.
El agente financiero básico de la Municipalidad que tiene la mayor parte de la masa salarial es el Banco Supervielle. La solicitud ya fue remitida al Concejo y la presidente Agustina Arancibia Rodríguez determinará la fecha en la que se lo tratará.
El adelanto de fondos servirá además para acomodar y brindarle soluciones a las finanzas del municipio capitalino.